martes, 16 de noviembre de 2010

La innovación empresarial: caso 3M


La innovación es un asunto central en la actividad comercial, es un aspecto sobre el que las empresas fundamentan su ventaja competitiva en el mercado. Esta realidad incuestionable tiene una enorme incidencia sobre el trabajo de las personas implicadas en la comercialización de productos y los planes comerciales. Cuanto mayor sea la innovación, mayor será la ruptura con lo actual, con los consiguientes esfuerzos de comprensión, capacitación, organización, sustitución, gestión de stocks descatalogados, problemas con segmentación, estadísticas históricas y muchas cosas más.

Durante muchos años, e incluso hoy, vemos cómo algunas compañías siguen trabajando bajo esquemas ortodoxos, donde no se valora la iniciativa personal de cada empleado sino que se hace lo mismo una y otra vez. En cambio otras, a través de lo poco convencional han logrado cosechar grandes éxitos y por supuesto: ¡una gran fortuna! Un ejemplo que me gustaría compartir y que seguramente conocen es el de los famosos “Post-it”. Sí, esos memitos de colores con pegante en su parte de atrás, hoy imprescindibles en cualquier oficina del mundo. ¿Quién iba a imaginar que unos papelitos con adhesivo iban a convertirse en uno de los productos estrella de una compañía de la envergadura de 3M? En realidad los papelitos no eran el problema, sino que un investigador de dicha compañía estaba buscando un nuevo adhesivo potente, pero sólo consiguió uno que pegaba poco, y no le dio ningún uso. 6 años más tarde, un colega se encontraba en la iglesia e intentaba leer algunos salmos, marcados en su libro, sin embargo, los papelitos marcadores caían al suelo; de repente, pensó que podía pegar los separadores a las páginas con el pegamento que había inventado su compañero de trabajo… El final de la historia, o mejor dicho su presente, ustedes ya lo conocen.

Hoy por hoy, 3M  se encuentra en el top 5 de las compañías más innovadoras del mundo. Con alrededor de 80,000 productos en el mercado mundial, esta empresa lanza un promedio de 500 nuevos productos al año en cerca de 200 países. Además, como una política de innovación corporativa, el 30% de las ventas deben derivarse de productos lanzados en los últimos 4 años, y al momento de la evaluación por departamentos quienes no cumplan con las metas de innovación se ven abocados en serios problemas.

En conclusión, 3M no está para preservar los productos del pasado sino para descubrir y desarrollar las potencias del futuro. Por ello, así como 3M, cada empresa debe arraigar la innovación como un valor fundamental dentro de su cultura organizacional si quiere ser sostenible en el tiempo.

En palabras de Phillip Kotler: “Si no innovas estás muerto”.

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